Descripción

¿Subes a mi nave, lector(a) desconocido(a)?
Pues contigo quiero compartir un viaje hacia la Literatura Infantil, lugar donde comenzó mi amor hacia los libros y mágico espacio que, si logramos conocer bien, nos dará la llave para iniciar a otros tantos nuevos amantes de la lectura.
¡Te animas! Mientras viajamos te iré contando mis ideas y reflexiones, y compartiré parte de mi mundo. Espero que tú también me abras las puertas del tuyo.

lunes, 20 de abril de 2015

LA LITERATURA INFANTIL

Cuando pienso en la Literatura Infantil que oí o leí desde pequeña lo primero que aparece en mi memoria son los relatos de mi madre, la expresividad de su voz y de su rostro, nuestras risas cómplices. Luego, las lecturas compartidas con mi hermana, nuestras canciones y juegos. Desde estas experiencias puedo afirmar que la lectura es primariamente un compartir que junto con el sentimiento de deleite, va acompañado de amor, compañía y protección.
  (Ilustración de Andrew Stevovich)

(Ilustrado por Marie- Louise Gay)

            Provengo de una zona rural, quizás por ello pedía a mi madre que me relatase una y otra vez cuentos  que estaban bastante relacionados con esa realidad. Por mucho tiempo pensé que mamá inventaba estas historias ¿Será ésta una clave para fomentar la lectura en los niños, el leerles obras cercanas a sus experiencias, más que invadirlos de fantasía? O, quizás, esto sólo sea lo que desarrolló mi gusto hacia una literatura más realista. Pienso en la historia del pequeño Vincent influenciado por la lectura de Edgar Allan Poe y me inclino más hacia lo último.
"Vincet" de Tim Burton

   Creo que la Literatura Infantil se parece mucho a las otras literaturas para gente de más edad; que, a diferencia de ellas, sólo posee menor complejidad de palabras y formas de narrar, presenta más ilustraciones, posee temáticas cercanas a las experiencias e intereses de los niños y suele mostrarnos una mirada más esperanzadora del mundo y de la humanidad. Es por ello que obras que fueron creadas para adultos, pero que poseen algunas de estas características, pueden ser leídas también por niños, como ocurre con "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.

         No he tenido muchas experiencias como mediadora de literatura infantil, pues soy Profesora de Lenguaje de Enseñanza Media, sin embargo, tengo un hermano pequeño al cual leí mucho y con el cual hablé y sigo hablando de libros. Con él aprendí, creo, las claves de una buena lectura compartida, pues debía cautivar su interés, como el mostrarme siempre motivada, utilizar el contacto visual, interpelaciones, inflexiones de voz, cambios de ritmo, etc.. Recuerdo haber compartido con él textos diversos que conjugaban mi enterés con el que, creía, sería el suyo, como un ejemplo de ello, él siempre evoca la interpretación que realizaba del tema "La torre de Babel" de los Tres, decía que alucinada con ella, por eso en reiteradas ocasiones me pidió que lo hiciera, porque pese a que no entendía su letra, disfrutaba imaginando cualquier cosa. 
"Torre de Babel" de Los Tres

        Lecturas parecidas a las que le realizaba a mi hermano he replicado en contadas ocasiones, de manera voluntaria, en el colegio donde trabajo y los resultados han sido parecidos, por eso creo que el que la Literarura Infantil sea vivida con deleite por los niños dependerá mucho de la tarea del mediador, el cual deberá ser capaz de transmitir su gusto por la lectura, escoger textos variados e idóneos y realizar actividades de animación lectora donde el centro de interés sea el libro con sus diferentes códigos de lectura. Pero no sólo esto, es importante también complementar la actividad con conversaciones literarias, es necesario hablar de los libros que se leen en conjunto, ya que la lectura es una actividad social desde sus orígenes y debemos integrarla me manera armónica a nuestra vida desde pequeños.
          

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Paulina, ¡que buen blogg!. Inteligente, interesante, interactivo. Divertido como tú. Es un lujito.
Cecilia González